Ingredientes:
85 g. de mantequilla ATO
2 cucharadas de azúcar
4 huevos pequeños
225 ml. de agua
½ cucharada de sal (3 gramos)
110 g. de harina de trigo (mitad de fuerza y mitad de repostería)
Para la nata montada:
500 ml. de nata para montar ATO
5 cucharadas de azúcar
Crema de chocolate:
200 g. de chocolate 50% cacao
30 g. de mantequilla ATO
Elaboración:
En un cazo calentamos el agua hasta que hierva con la mantequilla, el azúcar y la sal. En este momento bajamos el fuego y lo dejamos a temperatura mediana hasta que la mantequilla se haya fundido.
Apartamos el cazo del fuego y añadimos la harina de una toda junta. Batimos con una cuchara de madera hasta que empiece a integrarse, durante unos segundos y volvemos a poner el cazo en el fuego.
Con la cazuela en el fuego removemos la masa sin cesar hasta que se forma una bola que se despegue de las paredes con facilidad. Lo que necesitamos conseguir es que la masa evapore la mayor cantidad de humedad posible, que nos quede una masa muy seca.
Vemos que en el fondo de la cazuela se irá formando una película y que cada vez la bola es más compacta. Este proceso durará unos 3-4 minutos. Sabremos que la masa está lista cuando al tocarla con el dedo, este nos queda limpio, sin restos de ningún tipo.
Retiramos la cazuela del fuego y con la cuchara de madera hacemos un vacío en el centro. Añadimos el primer huevo y lo integramos removiendo sin cesar con la cuchara.
Hasta que se haya absorbido el huevo íntegramente con la masa no añadiremos el siguiente. Procedemos del mismo modo con el resto de huevos. Nos tiene que quedar una textura bastante espesa, de tal forma que cuando hacemos las porciones en la bandeja estas no se esparzan.
Si al añadir el penúltimo huevo vemos que ya no necesita otro, no incluiríamos el cuarto. El peso de los huevos puede variar mucho de unos tamaños a otros.
Rellenamos la manga con la pasta y lo añadimos sobre un papel de horno. Hacemos porciones pequeñas de unos 2 cm de diámetro por 1 cm. de alto, más o menos.
Tenemos que tener la precaución de separar las porciones puesto que la masa crecerá bastante durante el proceso. Podéis hacer dos hornadas más separadas. Los untamos todos con huevo.Con el horno previamente caliente a 200 °C, horneamos los profiteroles durante 20 minutos.
Retiramos del horno y dejamos sobre una rejilla hasta que se hayan enfriado totalmente antes de rellenarlos.
Preparamos la nata montada con azúcar batiendo la nata bien fría con el azúcar.
Preparamos la crema de chocolate mezclando en un cazo la mantequilla y el chocolate hasta que se hayan fundido los dos. Ya fuera del fuego incorporamos la nata y batimos bien hasta que la mezcla quede lisa y brillante.
Dejaremos enfriar la crema de chocolate antes de rellenar los profiteroles.
Para rellenar los profiteroles los cortaremos por la mitad solo hasta la mitad de su diámetro. Los profiteroles quedarán con una boca grande abierta y vacía. Con una manga pastelera rellenamos con la nata montada cada profiterol.
Finalmente con una cuchara o un biberón de cocina bañamos todos los profiteroles con unas líneas de chocolate.
¡Buen provecho!
Puedes consultar la fuente aquí.