Ingredientes
800 ml de leche ATO
300 ml de nata ATO
1 o 2 cebollas
1 cucharadita de nuez moscada
150 g de jamón
80 g de harina de trigo
Pan rallado al gusto
3 huevos
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Elaboración
- En una cacerola, mezcla la leche ATO y la nata ATO. Calienta a fuego medio hasta que comience a hervir, luego apaga el fuego y deja enfriar la mezcla.
- En otra cacerola, calienta un poco de aceite de oliva virgen extra. Sofríe la cebolla finamente picada hasta que esté tierna y transparente. Añade el jamón picado y cocina unos minutos hasta que suelte su grasa y se dore ligeramente.
- Agrega la harina y remueve bien, cocinando a fuego bajo para que se tueste un poco. Sazona con sal, pimienta y 1 cucharadita de nuez moscada al gusto.
- Poco a poco, incorpora la mezcla de leche y nata, removiendo constantemente con una batidora de mano para evitar grumos. Cocina hasta que la bechamel espese lo suficiente, debe ser más espesa que la de otros platos como los canelones.
- Una vez lista la bechamel, retirala del fuego, cúbrela con papel film tocando la superficie para evitar que se forme costra. Deja reposar 15 minutos y luego a la nevera durante al menos 2 horas, o hasta que se endurezca.
- Cuando la bechamel esté bien fría, forma las croquetas con las manos, dándoles la forma clásica de croqueta.
- Pasa cada croqueta por huevo batido y luego por pan rallado. Fríe en abundante aceite de oliva virgen extra hasta que estén doradas y crujientes.
- Colócalas en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- ¡A disfrutar!