Ingredientes:
Crema pastelera
Un huevo
250 ml de leche entera ATO
80 g de azúcar
20 g de almidón de maíz
1/2 cucharada de extracto de vainilla
Masa de coca de San Juan
500 g de harina de fuerza
120 ml de leche entera ATO
10 g de levadura de panadería liofilizada (o 30 g de levadura fresca)
10 g de sal
80 g de azúcar
Tres huevos
85 g de mantequilla tradicional ATO
Para finalizar
50 g de piñones
Fruta escarchada
Elaboración:
Crema pastelera
1. En un cazo ponemos la leche ATO con la vainilla. Lo llevamos a ebullición, retiramos y reservamos.
2. En un bol mezclamos el azúcar, el huevo y el almidón de maíz. Con unas varillas mezclamos todo hasta que quede perfectamente ligado.
3. A la mezcla anterior echamos despacio la leche ATO sin dejar de remover.
4. Una vez todo mezclado, lo ponemos a fuego lento, removiendo constantemente hasta que espese.
5. Retiramos y dejamos enfriar cubriendo la superficie con papel film transparente.
Masa de la coca de San Juan
1. Para preparar la masa de la coca: pondremos en un bol todos los ingredientes, menos la mantequilla. Mezclamos la harina de fuerza, el azúcar, los huevos, la leche ATO, la sal y la levadura horno. Lo amasamos a mano o con robot durante un par de minutos. Después de esto, toca dejar la masa reposar 10 minutos.
2. El siguiente paso es ir añadiendo la mantequilla poco a poco, mientras amasamos hasta que se absorba del todo con la masa. Tendremos que continuar amasando hasta obtener una masa perfectamente fina y elástica. Cuando lo tengamos, amasa una bola con ella, la guardamos en un recipiente, la tapamos y la dejamos reposar hasta que aumente su volumen.
3. Dejamos los piñones a remojo en agua fría. Los dejaremos a remojo hasta que terminemos de trabajar la masa y fermentarla. De esta forma, conseguiremos que se hidraten los piñones y no se quemen con la cocción de la coca.
4. Cuando tengamos la masa fermentada, la trabajamos y la vamos aplastando con las manos. Tendremos que dejarla reposar 10 minutos más para poderla estirarla bien.
5. Empezamos a estirarla con la mano. Si vemos que nos cuesta, la tendremos que dejar reposar de vez en cuando.
Seguiremos estirando la masa hasta que tenga un grosor de 1 cm aproximadamente y la ponemos encima de una bandeja de horno con papel de hornear.
6. Realizaremos unos cortes en la superficie de la masa con un cuchillo, en forma de enrejado. Sobre estos cortes iremos aplicando la crema pastelera. Añadimos los piñones por la superficie. Tapamos y dejamos que aumente el volumen.
7. Cuando esté fermentada, estará lista para ponerla en el molde y hornearla. Lo haremos a un nivel bajo de temperatura y con el horno previamente calentado a 190 °C y la dejamos 30-35 minutos o hasta que esté muy dorada.
¡Y todo listo para disfrutar de esta receta tan especial!